La belleza de la diferencia: Niños con capacidades diferentes


“Nunca piensas que te va a pasar a ti"

Existen diversas causas que pueden llevar a una discapacidad. La gran mayoría se podrían haber prevenido con un adecuado acceso a diagnósticos y tratamientos muy necesario en estos casos. Las principales causas de discapacidad son:

Problemas genéticos;
Enfermedades (ejemplo, la polio)
Guerras (especialmente debido a minas antipersona)
Descuido en la higiene
Pobreza (acompañada con gran frecuencia por las anteriores causas mencionadas).

Consecuencias:
-Marginación y exclusión social
-Violencia
-La discapacidad como causa de discriminación

Derechos de los niños con discapacidad:
Los niños con capacidades diferentes son iguales a los demás niños. Vasado en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), los infantes con capacidades diferentes tienen igual derecho que otro niño cualquiera.

Derecho a un tratamiento adecuado
Derecho a la educación
Derecho al ocio
Derecho a la opinión

Un largo camino por recorrer

El vocablo minusválido con frecuencia posee una connotación peyorativa: un minusválido  padece de una discapacidad, lo que lo lleva a ser considerado de igual modo a una persona incapaz e incompetente. Pero un niño con capacidades diferentes es capaz de vincularse en acciones de tipo constructivo y, mucho mas que eso, es capaz de progresar. Por desgracias, en rara ocasión tiene la oportunidad de hacerlo

En todo el mundo, hay un largo camino por avanzar sobre los derechos de los niños con discapacidades. El término ‘niños con discapacidad’ por ‘niños con capacidades diferentes’ ha marcado un avance en este aspecto.

De hecho, es esencial un cambio de mentalidad para asegurar los derechos de todos los niños con capacidades diferentes. En todo el mundo deberían llevar a cabo cambios y reformas imprescindibles para elaborar una estructura jurídica e institucional que garantice la protección de los niños con capacidades diferentes, y así puedan abandonar los tristes lugares en los que algunos se encuentran y, disfrutar de una vida adecuada y de todas las oportunidades que ellos se merecen.