UNA CURA PARA EL ENVEJECIMIENTO? HOY MAS CERCA QUE NUNCA

cura para la vejez


Los investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota creen que han identificado una célula, que funciona como una bacteria en el cuerpo, que podría causar la mayoría de las enfermedades relacionadas con la edad. Estas células se llaman células senescentes y se acumulan con el tiempo.

Los científicos descubrieron que podrían destruir las células senescentes para detener e incluso revertir los efectos nocivos del envejecimiento en los roedores. Los resultados publicados en Nature Medicine mostraron que los ratones vivieron hasta 36 por ciento más.

Los hallazgos mostraron que el aumento en la vida se debió a la demora en todas las enfermedades relacionadas con la edad. Aunque los ratones vivieron mucho más tiempo, los investigadores descubrieron que no prolongaron el período de fragilidad al final de la vida, dijo el autor principal del estudio.

Durante la investigación, el equipo primero trasplantó células senescentes en ratones jóvenes. Las células trasplantadas fueron suficientes para envejecer a los roedores, haciéndolos más lentos, débiles y frágiles en unas pocas semanas. Los investigadores observaron que incluso las propias células de los roedores comenzaron a envejecer prematuramente. Luego, los científicos le dieron tanto a los ratones jóvenes con células senescentes trasplantadas como a los ratones viejos naturalmente un cóctel de un medicamento para la leucemia y quercetina, un compuesto vegetal que se encuentra en algunas frutas y verduras. Los compuestos mataron a las células senescentes para evitar que los animales se volvieran prematuramente lentos y frágiles.

Los ratones que estaban viejos de manera natural, y los que se les administraron las drogas corrieron más rápido en una cinta de correr, agarraron objetos con mas fuerza y fueron más activos en general. Los científicos  calificaron este tratamiento como "evidencia convincente" de que las células senescentes dirigidas pueden retrasar las condiciones relacionadas con la edad en los ratones y, a la vez, prolongar la longevidad y mejorar la salud.

Aunque es demasiado pronto para decir si estos medicamentos son efectivos en las personas, los investigadores también pudieron analizar los compuestos en el tejido graso humano con resultados prometedores de los medicamentos que matan las células senescentes.

Los investigadores cuentan con la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Para comenzar ensayos clínicos en humanos. Dentro de unos años, los científicos deberían saber si han encontrado una cura para las enfermedades relacionadas con la edad, como los huesos frágiles que acompañan a la osteoporosis o el deterioro cognitivo de la enfermedad de Alzheimer.