Los robots realizan inspecciones de salud diarias de escolares en China.


robot detección de salud niños en china

Por favor, párese frente a Walklake para su examen. Este robot de control de salud toma solo 3 segundos para diagnosticar una variedad de dolencias en los niños, incluyendo conjuntivitis y enfermedad de manos, pies y boca. Más de 2000 escuelas preescolares en China, con niños de entre 2 y 6 años, usan Walklake todas las mañanas para verificar el estado de salud de sus estudiantes.

Walklake tiene un cuerpo cuadrado y una caricatura sonriente. Antes de dirigirse a las aulas, los niños se paran frente al robot para un chequeo rápido mostrándoles sus ojos, gargantas…

robot salud de niños en escuelas

En caso de detectar algún síntoma el robot automáticamente emite un aviso al profesor o enfermero de la escuela, según New Scientist, para que decida si el niño puede continuar en el colegio o si debe irse a casa. 

La tecnología de reconocimiento de imágenes e inteligencia artificial aplicas a la medicina se está llevando como un método eficaz en la detención de enfermedades en etapas temprana, y mas pronto de lo que pensamos a cambiar la industria sanitaria.

Sin embargo el uso del robot Walklake tiene pro y contras que divide a la  opinión pública. ¿Por qué? Su doble filo: por un lado se cree que reducir la propagación de enfermedades contagiosas, especialmente en regiones con pocos recursos y profesionales médicos. Esto sería genial.

La otra cara de la moneda es de quienes consideran su utilización como una "problema" para la privacidad de que terceras personas accedan a los datos y a la información obtenida por el robot, según expertos en ciberseguridad citados por la publicación.

Sin embargo, en China la sociedad ha aceptado el papel del gobierno como ente vigilante y supervisor.